10 ottobre 2008

I.E."Mariano Bonin puro corazón 72 años"



RESEÑA HISTORICA
En el año de 1931, se empezaba a poblar el valle de la Bella Durmiente, formándose a la vez un pequeño pueblo, e cuyo lugar se fundó la primera Escuela Mixta, siendo la primera Directora la Profesora Anatila Rojas Chaupis, después de un corto tiempo de ejercer sus funciones, por razones de suscitarse una batalla campal entre las familias Meza y Rosales, la directora escapó hacia la localidad de Cachicoto, razón por la cual la escuela dejó de funcionar por más de 7 años.
En el año de 1938 por gestión de los vecinos se creó la Escuela Elemental Mixta Nº 4014, funcionando con 25 alumnos. En los terrenos actuales del parque Mariscal Ramón Castilla, siendo nombrada como directora la profesora Olga Revoredo Gálvez y como profesora la señorita Luzmila del Castillo.
Al año siguiente los alumnos ocuparon la capilla que quedaba en el mismo parque, mientras se construía un nuevo en los terrenos del actual Institución Educativa de menores " Ricardo Palma”.
Por los años 1945-1946 los alumnos se trasladaron al nuevo local, siendo nombrada como directora la profesora Luzmila Revoredo Portocarrero.
Transcurridos varios años ante el crecimiento de la población estudiantil y a falta de ambientes, este centro educativo se desdobló en Escuela de Varones Nº 409 y Escuela de Mujeres N 410. Al crearse la Provincia de Tingo María, cambia de denominación como Escuela De Segundo Grado de Mujeres Con el Nº 1121. En el año de 1948 fue nombrado como director de la escuela de varones el profesor Gustavo Bartra Valdivieso. Por R.M. Nº 1121 fue designado como director el profesor Segundo Gómez Hidalgo en reemplazo de Gustavo Bartra V.
En junio de 1953 el profesor Segundo Gómez Hidalgo es cambiado por el señor Salas Fuentes. Al año siguiente( 1954), viene nombrado como director el normalista Milton Lurquín Aquino, quien permanece durante 10 años consecutivos.
En el año de 1964 asume nuevamente la dirección el profesor Segundo Gómez Hidalgo, por estos años la Escuela de Varones cambia de Nº por el 32241, al jubilarse el profesor Gómez Hidalgo, asume la dirección el profesor Segundo Alva Lescano, durante su gestión cabe destacar la creación del nivel secundario, siendo nominado desde entonces como Colegio Nacional “Mariano Bonín·, en homenaje al ilustre religioso que permaneció y brindó sus servicios por muchos años en estos territorios . También se logró ganar el concurso de Bandas de Música a nivel departamental.
Al jubilarse el profesor Segundo Alva, ocupó la dirección en calidad de encargatura el profesor Alejandro Choy Zegarra, quien logró en su gestión que el gobierno de turno del presidente Alberto Fujimori Fujimori otorgue un presupuesto para la construcción de la moderna infraestructura en forma total , como Centro Educativo Piloto de la Provincia Leoncio Prado, se fusionó en los tres niveles : Inicial, Primaria, Secundaria.
En el año 1994, el profesor Alejandro Choy Zegarra asumió la encargatura de la coordinación del ADE Nº 05, y asume la dirección, por concurso, la profesora Isabel de la Cruz Sovero.
En el año 2000, cesa la profesora Isabel de la Cruz Sovero. y se encarga la dirección a la Lic. Alicia Moreno Díaz. Al inicio del año 2002 se llevó a cabo el concurso para directivos, siendo ganadora la profesora Alicia Moreno Diaz como Directora titular, quien desempeñó el cargo hasta febrero del 2007. El 01 de marzo presentó su cese.
A inicios del mes de marzo del año 2007 asume la dirección como encargado el Lic. Pedro Andres Sánchez García, en el 2009 el Director es JAIME VELESMORO ROMERO, el 2010 se le encarga la Dirección al Lic. ELADIO ARCAYA ALANOCA.





PLANA JERARQUICA

Director : Lic. ERNESTO ELADIO ARCAYA ALANOCA
Subdirector (secundaria ): Lic. PEDRO SANCHEZ GARCIA
Subdirector(Primaria ) : Lic. JAIME VELESMORO ROMERO
Subdirectora(inicial) : Lic. JESSICA MORALES QUISPE



Docentes de inicial :
Flor Lazarte Avalos
Eneida Baldeón Damián
Jessica Morales Quispe

Docentes de Primaria:

Alvino Álvarez, Nélida Justina
Basilio Osorio, Reyna
Basualdo Príncipe, Roberta
Bernardo Quispe, Alejandro
Cachique Vela, Germán
Hidalgo y Ávila, Isabel Maria
Lozano Argandoña, Maria
Espinoza Santos, Martha
Meléndez torres, Marlon
Mendoza Ruíz, Dery
Meza Godoy, Maribel Inés


Mudarra Favian Milton
Morales Sánchez, Gilva
Panduro García , Edgardo
Panduro Grandez, Dalia
Poma Afú, Yuvana Marisol
Ramírez Ruíz, Irma
Rengifo Rengifo, Ana Maria
Reyes Santiago, Víctor David
Silva Isminio,Ruth
Silva Mariño, Vilma Rosa
Trejo Franco , Zara
Vásquez Cárdenas, Esther
Velesmoro Romero, Jaime W
Zevallos Vidal, Juan Lolin


Docentes de Secundaria
Arcaya Alanota, Ernesto Eladio
Acero Villanueva, Roberto
Aguirre Loarte, Eufemio Wilfredo
Albornoz Jiménez, Francisca Ursula
Alva Rios, Irma
Álvarez Acosta, Yessica Ida
Arteta Rodríguez, Yovani Próspero
Aviles Quispe, Abdel
Cárdenas Viviano, Zaida
Cercedo Figueroa, Juan José
Contreras Crisanto, Reynaldo
Chamorro Silva , Maria Elena
Díaz Espinoza, Vicente Félix
Espinoza Santos, Elizabeth
Isidro Fernández, Oder Guillermo
León Moreno, Maria Luisa
Marcellini Vigilio, Epifanio
Ramírez Reyes Justiniano
Ramirez Ruíz Leonardo Segundo
Soria Pardave, Elka
Tello Saavedra Isaac
Vallejos Huamán, José Celestino Docente de Sala de Innovación(DAIP-DIGETE)
Espinoza Campos, Rubén Wilfredo
Horna Flores, Yonel



PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

Meléndez Torres, Fernando
Campos Pastor, Germán A.
Sosa Pisco, Elías
Lic.Santiago Alva, Edú
Gómez Vásquez, Edwin
Caycho Solis, Roxana E.
Sara Eva Flores Ramirez
Panduro López, Jorge L.



Mariano Bonin Cuenta con una moderna Sala de Inovación Pedagógica-DIGETE- donde capacita e imparte enseñanza docentes de Leoncio Prado y alumnos de la misma I.E. Es sede de varias capacitaciones en especial de las TIC.
Ganador de muchos estandartes a nivel de instituciones tanto en desfile ,como en declamacion y otros . Pionera con las TIC. capacitando docentes en toda la Provincia de Leoncio Prado.

fotos de las diferentes actividades de nuestra gloriosa I.E."MARIANO BONIN"DE CORAZON
















































3 commenti:

Rosa Elvira ha detto...

Hola a todos, les saluda una ex -alumna de este prestigioso colegio, soy de la promoción 1991 “Javier Heraud”, ahora estoy radicando en lima, y me da mucho gusto q nuestro colegio este creciendo, saludo de antemano al sr. Director, y a los profesores en general, estoy muy orgullosa de mi colegio, también de su banda de músicos y de mis ex – profesores.
Y A TODO PULMON GRITARE ¡!!VIVA!! MI COLEGIO NACIONAL “MARIANO BONIN” ….

Elena VU ha detto...

hola q tal yo tambien soy de ese cole no manches ver los nombres de mis antiguos profesores me traen recuerdos gratos de mi colegio, joder ahora radico en lima pero cuando tenga una oportunidad ire a visitarlo, me informaron q cambio un poco pero wno espero q sea para su mejor beneficio.

saludos a todos los boninenses
DE ELENA H.S.

Vicente Meza Lopez ha detto...

Estoy muy feliz de haber sido parte de este hermoso colegio, fui formado por muy buenos maestros y maestras.
Saludos para el profesor Jaime Velesmoro, mi gran profesor de matemáticas en 5to y 6to grado.

Atte. Vicente Meza López
Docente de la universidad Peruana Unión-Lima